Monthly Archives :

mayo 2020

LIMA EXPRESA recolecta y recicla 10,000 toneladas de residuos anualmente

LIMA EXPRESA recolecta y recicla 10,000 toneladas de residuos anualmente 1366 911 LIMA EXPRESA

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje buscando generar conciencia sobre la importancia de la economía circular para reducir el impacto ambiental. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en nuestro país se generan más de 23,000 toneladas de residuos sólidos al día, y solo se recicla el 1.9% del total de residuos aprovechables; por ello, resulta de vital importancia hacer un uso responsable de los productos que se consumen y buscar alternativas que permitan darle una nueva utilidad. En ese sentido, recientemente se publicó un decreto legislativo que establece la obligatoriedad de segregar y reciclar los residuos sólidos en los hogares.

“Como empresa de VINCI Highways, tenemos el compromiso de concientizar a nuestros clientes, vecinos y ciudadanos limeños sobre la necesidad de cuidar el ambiente. Queremos que sean eco-responsables y, en ese sentido, el reciclaje es una opción más para mejorar nuestra calidad de vida, siguiendo uno de los principios del Manifiesto VINCI, que es la promoción del crecimiento verde”, señala Luis Zapata, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LIMA EXPRESA.

Siendo nuestra visión la de ser la concesión más sostenible del país, LIMA EXPRESA informa que –como parte de las obligaciones contractuales que sigue cumpliendo- anualmente recolecta más de 6,300 toneladas de residuos sólidos y más de 3,500 toneladas de desmonte.

  • Energía y bioabono. Una de las iniciativas ecosostenibles de la concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es la recuperación de residuos sólidos comunes o domésticos para la generación de energía eléctrica que se conecta a la red nacional. Además, siguiendo los lineamientos de su política ambiental, a efectos de reducir la generación de residuos y aumentar la recuperación de desechos, con un enfoque de economía circular, la compañía, además, cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y producción de compost, que opera en alianza con la Municipalidad del Rímac y el Mercado de Flores Santa Rosa del mismo distrito

“Este proyecto nació a partir de una oportunidad que identificamos ante la gran cantidad de residuos que genera el mercado (Santa Rosa) y dado que estos que eran arrojados muy cerca de la Vía de Evitamiento. Así, bajo un enfoque de economía circular, los residuos son convertidos en compost; de esta manera, tenemos un nuevo producto que puede ser comercializado a terceros y generar ingresos adicionales para los propietarios del mercado”, precisó Zapata.

  • Ladrillos. LIMA EXPRESA inició un nuevo proyecto que consiste en la generación de ladrillos ecológicos a partir del desmonte que los vecinos arrojan en las inmediaciones de las vías de la concesión, en asociación con nuestros aliados Veolia y MP Recicla (“Ciclo”). De esta manera, estos residuos inertes ya no son derivados a un relleno sanitario.

“El desmonte es transformado en ladrillos ecológicos, los cuales se insertan en la cadena productiva como insumo de la industria de la construcción”, añadió.

  • Reciclaje. LIMA EXPRESA desarrolla múltiples iniciativas de reciclaje con sus aliados. Con Aldeas Infantiles, acopia las botellas plásticas, papel y cartón utilizados por sus colaboradores en las oficinas administrativas y bases operativas a fin de que sean recicladas y que los nuevos productos que esta actividad genere sirvan para ayudar a la niñez en la mejora de su calidad de vida. También, en alianza con Entel, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son reciclados y lo que no es posible recuperar es dispuesto en rellenos de seguridad para, de esta forma, minimizar su impacto ambiental.

Descarga el primer Manual de Educación Vital

Descarga el primer Manual de Educación Vital 3126 1042 LIMA EXPRESA

¿QUÉ ES EL MANUAL DE EDUCACIÓN VITAL?

LIMA EXPRESA ha tomado como insumo la señalética vial para compartirla con todos los nuevos patrones responsables de movilidad social.

Las señales no solo indican cómo movilizarse por las vías, sino ayudan a concientizar a los peruanos con el objetivo de ejercer una movilidad responsable, en estos momentos de incertidumbre por la expansión del COVID-19.

Este primer Manual de Educación Vital es una guía práctica donde podrás encontrar la señalética necesaria para tu día a día.

NUESTRO OBJETIVO

Promover una toma de conciencia sobre una nueva movilidad:

LA MOVILIDAD RESPONSABLE Y SOSTENIBLE, y continuar construyendo ciudadanía, en el contexto de la crisis sanitaria y lo que vendrá después.

Estamos convencidos que, para movernos y avanzar como país, es necesario que lo hagamos juntos, como una sociedad con valores y civismo.

Obten más señales aquí

¿CÓMO AYUDAR?

¡Moviéndote de forma responsable!

Comparte, etiqueta e imprime -si es necesario- y apodérate de las señales junto a tus amigos, familiares y compañeros.

Descarga el Manual de Educación Vital aquí abajo

LIMA EXPRESA continúa atendiendo incidentes en las últimas semanas gracias al esfuerzo de sus trabajadores

LIMA EXPRESA continúa atendiendo incidentes en las últimas semanas gracias al esfuerzo de sus trabajadores 2016 877 LIMA EXPRESA

  • Trabajadores de la concesionaria vial de VINCI Highways son otro grupo silencioso que cumple un papel esencial durante la cuarentena
  • Andrea Castillo, Martin Cuellar, Azucena Arce y Aida Pinedo son trabajadores de LIMA EXPRESA que, desde diferentes posiciones, son testimonios vivos de cómo están aportando a la transitabilidad y conectividad durante el Estado de Emergencia.

Lima, 30 de abril de 2020. Desde que se declaró el Estado de Emergencia, los trabajadores de LIMA EXPRESA han atendido más de 300 incidentes ocurridos en la vía expresa Línea Amarilla y Vía de Evitamiento, así el 50% de las atenciones se debieron a fallas mecánicas de los vehículos. La compañía tiene la finalidad de asegurar la transitabilidad y conectividad de conductores y pasajeros que utilizan sus vías. Los siniestros han continuado durante el periodo de aislamiento social; sin embargo, los trabajadores silenciosos han prestado auxilio las 24 horas de cada día de cuarentena.

En el marco del Día del Trabajo, colaboradores de LIMA EXPRESA cuentan su experiencia de trabajo en las últimas semanas. Estos son algunos de sus testimonios:

Laboro hace siete años en la empresa. Primero fui operador de señalización, me encargaba señalizar obras en la vía, luego trabajé como operador de grúa y ahora soy inspector vial. Soy el encargado de informar lo que sucede cuando se produce un accidente de la vía y gestionar los recursos que tenemos disponibles para poder llevar a cabo una operación de auxilio. Si se malogra un vehículo, hay un despiste o cualquier incidente que pueda afectar el tránsito, nosotros apoyamos. Me llaman desde el Control de Operaciones e inmediatamente me movilizo en mi camioneta hasta el lugar de los hechos”, expresó Martin Cuellar (32 años), Inspector Vial.

Durante el Estado de Emergencia, Martin sale muy temprano de su casa, llega al trabajo y cumple con los protocolos de seguridad y sanidad antes de salir a la vía. “Es una coyuntura atípica. Nunca hemos visto algo así en esta generación, pero debemos tomarlo de la mejor manera. No podemos trabajar como antes; la dinámica que teníamos con los conductores de vehículos averiados ya no es la misma ni lo será por un largo tiempo, debido al COVID-19. Pero me siento feliz y orgulloso de estar cumpliendo un papel esencial para la ciudad”, acotó.

Martín Cuellar
(*Imagen tomada antes del Estado de Emergencia, hoy todos los colaboradores portan equipos de protección)

Otros colaboradores, como Andrea Castillo (37 años), están al frente de las más de 100 cámaras de seguridad de la vía expresa Línea Amarilla y Vía de Evitamiento, monitoreando lo que ocurre en cada una de éstas. Gracias al trabajo en equipo con el área de Auxilio Vial, ella puede coordinar, desde el Centro de Control de Operaciones, los apoyos necesarios para mantener la fluidez en la vía y socorrer a los conductores que sufren un percance. “Estoy atenta a la caída de cargas, derrames de combustible, vehículos siniestrados, cargas altas, peatones que circulan por la vía, entre otros, con la finalidad de velar por la seguridad de los conductores y asegurar la transitabilidad”, señala.

Si bien Andrea ama su trabajo, que es más esencial durante este período de aislamiento, confiesa que los siniestros la impresionan mucho, más aún cuando hay fallecidos en la vía, pues sabe que alguien esperaba a ese ser querido. Asegura que ayudar a un conductor en la vía y ponerlo a salvo para que pueda llegar a su destino es muy gratificante. “En estas últimas semanas, nos tocó socorrer a un camión de alimentos junto a la PNP, durante el toque de queda. Se había quedado sin gasolina. Cuando amas tu trabajo te involucras con la situación, y te sientes muy bien porque realmente estás apoyando a otra persona que lo necesita, agregó la operadora del Centro de Control de Operaciones.

Andrea Castillo
Monitoreando las vías en el Centro del Control de Operaciones

Por su parte, Elizabeth Azucena Arca (29 años) ha encontrado una oportunidad más para enriquecer su desarrollo profesional durante el Estado de Emergencia. Desde 2018, ella se desempeña como recaudadora en los diferentes puestos de peaje que hay en las dos vías concesionadas. En las últimas semanas, gracias a su buen desempeño y rendimiento, ha asumido temporalmente el cargo temporal de Controladora; es decir, se encarga de supervisar el trabajo de los recaudadores y anomalías que pudieran registrarse en el sistema. “Me tomó por sorpresa esta nueva oportunidad. Me llamaron y me dijeron que mi desempeño es bueno y que tengo mucho compromiso. Por eso, aprovechemos las oportunidades que se nos presentan, aún en situaciones difíciles como ésta. Es cierto que hay más responsabilidad, pero estoy aprendiendo y mucho”, señaló.

Elizabeth Azucena Arca, recaudadora de peaje
(*Imagen tomada antes del Estado de Emergencia, hoy todos los colaboradores portan equipos de protección)

En épocas como las que se están viviendo actualmente, es vital el trabajo que realizan quienes se preocupan por la Seguridad y Salud en el Trabajo. “Al inicio del Estado de Emergencia fue complicado, todos nuestros colaboradores tenían muchas dudas acerca de los protocolos y cómo proceder, pero con el trabajo en equipo salimos adelante. Tenemos turnos para salir y verificar que, tanto los compañeros como contratistas, estén cumpliendo con los protocolos. Les damos la seguridad, confianza y respaldo para que se sientan tranquilos y esto es muy satisfactorio”, señaló Aida Pinedo (46 años), Inspector de SST.

Aida es madre de dos hijos y, como muchos otros trabajadores, ha tenido que adaptar un espacio en su hogar como uno de trabajo remoto. “Estoy utilizando el escritorio de mis hijos, cuando ellos no lo están usando, para trabajar. Me he tenido que adaptar porque los chicos vienen siempre a preguntarme cosas y tengo que atenderlos; no puedo dejarlos de lado. Debemos rescatar que la cuarentena ha unido más a las familias y nos está permitiendo compartir más tiempo con los nuestros”, agregó.

Aida Pinedo
Supervisando que las medidas de seguridad y sanidad se cumplan en las plazas de peaje

Gracias al esfuerzo de sus colaboradores, LIMA EXPRESA continúa trabajano durante la crisis sanitaria para asegurar que los que deban movilizarse, lleguen seguros a sus destinos.

En el siguiente link podrá conocer cómo el equipo de LIMA EXPRESA continúa trabajando durante la crisis sanitaria y qué es lo que sigue haciendo para asegurar que las pistas faciliten transitabilidad y conectividad para que los que deben trabajar (y no pueden quedarse en casa porque deben ayudar a los demás) lleguen a sus destinos.