- De acuerdo con el informe elaborado por Lima Cómo Vamos y LIMA EXPRESA, 90 motocicletas estuvieron involucradas en siniestros con víctimas heridas y fatales durante 2021, representando un incremento de 30.4% respecto a 2020.
- Si eres un viajero y estás pensando en salir de casa en estas Fiestas Patrias, LIMA EXPRESA brinda recomendaciones de seguridad vial.
- Las ocurrencias en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla durante el último año, incrementaron en 23.4% respecto al anterior.
Lima Metropolitana concentra la mitad del parque automotor del Perú y el mayor número de hogares que tiene un auto en el país. Este gran volumen de vehículos en circulación, sumado a la carencia de educación vial, hace que los siniestros de tránsito sean una de las principales preocupaciones en la capital.
En esa línea, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos y LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, elaboraron el reporte Cómo Nos Movemos: Estudio de siniestros y accidentes en vías rápidas. Este informe registra y analiza información sobre las ocurrencias de tránsito y siniestros en estas dos importantes vías durante 2021, y permite destacar cinco datos sobre los siniestros de tránsito en Lima:
- Incremento de ocurrencias: Durante el último año se registraron 13,021 ocurrencias en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, cifra que representa un incremento de 23.4% respecto al año anterior. Cabe destacar que en la Vía de Evitamiento se registraron 146 siniestros con víctimas heridas y fatales, mientras que en la vía expresa Línea Amarilla solo 1 siniestro con víctima herida.
- Top 3 de incidentes: El informe destaca que los incidentes que registran una mayor frecuencia son aquellos causados por fallas mecánicas (6,650 casos), problemas de llantas (2,051 casos) y falta de combustible (921 casos), los cuales generan congestión vehicular en las vías.
- Principales tipos de siniestros: Entre los siniestros que causaron víctimas heridas y fatales, las estadísticas señalan que los más frecuentes fueron los choques (66) y el despiste de motocicletas (30). Esta tendencia se repite en las vías nacionales, donde de acuerdo con la PNP los siniestros viales, choques, despistes y atropellos son también los más frecuentes.
- Vehículos asociados a los siniestros: Las motocicletas y autos fueron los principales vehículos presentes en los siniestros con víctimas heridas y fatales. De acuerdo con el informe, 90 motocicletas estuvieron involucradas en siniestros con víctimas heridas y fatales durante 2021, representando un incremento de 30.4% respecto al último año.
- Siniestros con víctimas heridas y fatales: Se han registrado 147 siniestros con víctimas, de las cuales 138 tuvieron personas heridas y 9 con víctimas fatales en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. Tanto los hechos con víctimas heridas y fatales que se registraron durante 2021 mostraron un incremento de 26,7% respecto al año anterior.
Te recomendamos:
En este feriado largo, LIMA EXPRESA recomienda a los clientes y usuarios que utilicen las vías lo siguiente:
- Dar el mantenimiento periódico cuando corresponde a cada vehículo y realizar la revisión técnica periódicamente.
- Verificar que tenemos gasolina para la distancia que vamos a recorrer.
- Medir la presión de los neumáticos periódicamente
- Contar con SOAT vigente.
- Además, es importante que respeten los límites de velocidad, 80km/h en las vías rápidas y 60km/h en nuestro Gran Túnel LIMA EXPRESA
- No cambiar bruscamente de carril y sin tomar precauciones,
- Mantener la distancia respecto al vehículo delantero,
- Estar 100% concentrado en el volante: No manejar distraído. Muchos conductores se distraen mirando el celular o mirando hasta la tv dentro de sus vehículos. Mantener una actitud defensiva.
Cabe precisar que entre 2016 y 2021, LIMA EXPRESA logró reducir en 71% la cantidad de siniestros viales en la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla, debido a las mejoras implementadas en infraestructura vial, señalización, iluminación, mayor eficiencia en el auxilio vial a vehículos varados y los operativos en coordinación con la ATU y la PNP, a fin de regular el transporte público ́y reducir la circulación de motos que carecen de licencias.