- Seis nuevas bases operativas se abastecerán de energía solar producida in situ.
- Se generará un ahorro anual de 25 toneladas de CO2eq.
- La iniciativa de Lima Expresa es parte de la aceleración del plan medioambiental de VINCI Highways.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, ha puesto en marcha una nueva fase de su programa de producción solar para la operación de sus vías. Durante esta nueva fase, que se desarrollará a lo largo de 2024, la concesionaria equipará cuatro bases más llegando a producir alrededor de 141 MWh anuales.
Las unidades solares de Lima Expresa cubrirán alrededor del 50% de las necesidades energéticas de sus bases operativas, las cuales incluyen la iluminación y ventilación en el edificio operativo, el sistema informático, las cámaras de seguridad y la señalización de las cabinas de peaje.
El programa solar, que inició en 2022, ha permitido equipar dos primeras bases operativas en la Vía de Evitamiento. Tras la finalización de esta nueva fase, la concesionaria alcanzará una producción total de 141 MWh, equivalente a un ahorro total de 25 toneladas de CO2eq/año.
La iniciativa forma parte del plan de acción de VINCI Highways para alcanzar emisiones netas cero (alcances 1 y 2) en 2050 en toda su red.
«Estamos orgullosos del proceso de transformación de nuestra matriz energética hacia una más sostenible. Esta nueva implementación continuará reduciendo nuestra dependencia de combustibles fósiles, estableciendo nuevos estándares ambientales en el sector de concesiones viales, los cuales están basados en el plan global de VINCI Highways», señaló Raúl Díaz, gerente general de Lima Expresa.
● Lima Expresa promueve la feminización dentro de su organización e integra a grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad a su cadena de suministro, promoviendo también el progreso social.
● El evento destacó los avances y desafíos en temas de equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector de la movilidad.
● Durante el panel participaron los CEOs de Lima Expresa, LAP y UNNA Infraestructura.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, lidera la discusión en Perú sobre igualdad e inclusión para promover una movilidad más positiva en el sector de movilidad e infraestructura de transporte.
Lima Expresa actúa por las personas de acuerdo con el Manifiesto VINCI, que retoma sus ocho compromisos responsables con sus grupos de interés, luchando contra toda forma de discriminación en la contratación, en las relaciones laborales y en la trayectoria profesional de nuestros empleados. Lima Expresa capacita a los gerentes en este requisito y lo inculca a su fuerza laboral, proveedores y subcontratistas. En este sentido, Lima Expresa ha desarrollado programas internos como “Juntas en Red”, “Semana de la Equidad”, entre otras iniciativas, en las que la concesionaria vial promueve la importancia de la igualdad de oportunidades y la inclusión para todos. Como filial de VINCI Highways, Lima Expresa también se compromete a diversificar el personal de supervisión para incluir más mujeres y personas de diversos orígenes. Esto también explica por qué más del 50% del total de trabajadores de Lima Expresa son mujeres.
Para continuar promoviendo la igualdad y la inclusión, Lima Expresa organizó un nuevo espacio de diálogo denominado “Equidad e Inclusión para una Movilidad Más Positiva”. Reunió a personas de diferentes orígenes y representantes de empresas de infraestructuras de movilidad y transporte. Esta también fue una oportunidad para que Lima Expresa comparta cómo está trabajando junto con Mujeres de Mi Barrio, una asociación privada de mujeres que dirige un negocio de economía circular y cómo la empresa está contribuyendo al desarrollo social de mujeres en situación de vulnerabilidad dentro de su cadena de suministro.
Rosario del Pozo, CEO de Mujeres de Mi Barrio, destacó el trabajo conjunto con Lima Expresa que busca valorizar uniformes en desuso de los equipos de operaciones, utilizándolos como materia prima para crear nuevos productos ecológicos, logrando un impacto ambiental y social positivo, y empoderamiento de las mujeres.
Raúl Díaz, gerente general de Lima Expresa, dijo “Sabemos que para generar un impacto muy grande es necesario tener acciones concretas. Contamos con el Manifiesto VINCI y una Política de Diversidad, Inclusión y Equidad. Con Mujeres de Mi Barrio no solo impactamos positivamente el medio ambiente, sino también el progreso social, abordando problemas como la desigualdad y generando oportunidades de desarrollo positivas para poblaciones vulnerables dentro de nuestra cadena de suministro”.