- LIMA EXPRESA atendió en 10 minutos el 60% de las ocurrencias en sus vías y redujo en 70% la siniestralidad grave desde el 2016.
- La empresa obtuvo el primer puesto en el concurso Empresa Lima Inclusiva, en la categoría Igualdad de género, otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima
- La concesionaria presentó su cuarto reporte de sostenibilidad, que realiza bajo la metodología GRI, en un evento con un concepto creativo para difundir sus resultados.
LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, presentó su Reporte de Sostenibilidad 2022 para comunicar a sus principales grupos de interés los resultados a nivel social, ambiental, económico y de gobierno corporativo. El reporte está estructurado en tres grandes ejes: movilidad segura, compromiso con la ciudad y el ambiente y transparencia y talento.
Movilidad segura
Dentro de las principales acciones realizadas en beneficio de sus clientes por una movilidad segura, la empresa realizó importantes inversiones de más de S/ 33 millones en trabajos de pavimentación de 63.7 Km por carril de asfalto con tecnología HIMA (asfalto altamente modificado) en la Vía de Evitamiento y renovación de infraestructura, mejorando la experiencia y seguridad de los conductores.
Además, la empresa de VINCI Highways asistió más de 1000 ocurrencias por mes entre la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, de las cuales el 60 % fueron atendidas en menos de 10 minutos. En línea con ello, la concesionaria continúa promoviendo iniciativas de seguridad vial y concientización en educación vial, lo que ha permitido que se reduzca en 70 % la tasa de siniestralidad grave de las vías desde 2016.
Compromiso con la ciudad y el ambiente
LIMA EXPRESA tiene tres prioridades frente a la emergencia climática hacia el 2030, enfocadas en la reducción del 50 % en el consumo de agua, 51 % en reducción de emisiones de CO2 y 0 residuos en rellenos sanitarios. En ese sentido, estas metas aportan también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocadas en el ODS 12 por el medioambiente. Así lograron reducir en 11 % el consumo de total de agua en la concesión, así como el 6 % de emisiones del Gas de Efecto Invernadero respecto a 2021. En esa misma línea, se instalaron 84 paneles solares en la plaza de peaje Monterrico para generar energía sostenible que alimenta dicha sede.
De igual manera, como parte de la estrategia para llegar a la meta global de CERO emisiones, por segundo año consecutivo se realizó la compra de 721 bonos de carbono adquiridos para beneficio de la conservación y protección de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en la Amazonía peruana.
Asimismo, comprometidos con los vecinos y clientes de la concesión, como parte de los trabajos preventivos antes del inicio de la temporada de lluvias, se realizaron trabajos de descolmatación y se retiraron 12,000 toneladas de residuos del cauce del Río Rímac. También renovaron su compromiso de colaboración con la Comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo, colindante con la concesión, para apoyarlos en el desarrollo de sus emprendimientos, manteniendo una comunicación permanente con las localidades aledañas a sus operaciones.
Transparencia y talento humano
La ética, la integridad y la gestión del talento son fundamentales en VINCI Highways, por lo que LIMA EXPRESA capacitó al 100 % de los trabajadores en políticas y procedimientos anticorrupción y recibió diversas charlas en equidad de género y diversidad. La planilla está conformada por 54 % de mujeres.
Cabe destacar que, gracias a las iniciativas de gestión de talento enfocadas en su Política de Diversidad, Equidad e Inclusión de LIMA EXPRESA obtuvo el primer puesto en el concurso Empresa Lima Inclusiva, en la categoría Igualdad de género, otorgado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por promover acciones a favor de la igualdad de oportunidades en las operaciones a través del programa Cadena de Equidad.
La Gerente General de LIMA EXPRESA y CEO de VINCI Highways Perú, Janis Rey, comentó que “Nuestra visión es hacer de Lima una ciudad más conectada y más sostenible. Por esa razón, nuestro compromiso con la movilidad positiva incorpora todas las dimensiones de la Sostenibilidad. Mientras más empresas y entidades aliadas nos sumemos en este objetivo, mejor resultado obtendremos para hacer de Lima una mejor ciudad».
Cabe resaltar que la concesionaria realizó una difusión del reporte durante dos semanas con todos sus trabajadores y un evento para sus principales stakeholders en donde se presentaron los resultados de una manera creativa, a través de un talkshow y un show de impro.