LIMA EXPRESA y Lima Cómo Vamos presentan estudio sobre siniestros en vías rápidas

LIMA EXPRESA y Lima Cómo Vamos presentan estudio sobre siniestros en vías rápidas 766 497 LIMA EXPRESA
  • La cantidad de siniestros con víctimas heridas y fatales en la Vía Evitamiento aumentó en más de 140, de acuerdo con el informe elaborado por Lima Cómo Vamos y LIMA EXPRESA.
  • Durante el 2021 se tuvo un 23.4% más de ocurrencias (13,021 en total) en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.
  • Los principales incidentes registrados en las vías a cargo de LIMA EXPRESA son a causa de fallas mecánicas, problemas en llantas y falta de combustible.

LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, junto al observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos presentaron el estudio ¿Cómo nos movemos? Estudio de siniestros y accidentes en vías rápidas. Este informe presenta registros e indicadores que permiten analizar y sacar conclusiones de cómo ha cambiado el comportamiento de los conductores e incidentes en carreteras durante el 2021.

Lima es la ciudad que concentra la mitad del parque automotor en el país, además sostiene el número mayor de hogares que tiene un auto a comparación del resto del país. Superado el periodo de cuarentena total en Perú, durante el 2021 se tuvo un 23.4% más de ocurrencias respecto al año anterior (13,021 en total) en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. Estos en su mayoría se deben a fallas mecánicas, así como problemas en llantas y falta de combustible. Afortunadamente, los tipos de ocurrencias que disminuyeron durante el año pasado, fueron los relacionados a abandonos de vehículos y piques ilegales en la vía.

Durante el 2021, los siniestros con víctimas heridas o fatales se incrementaron en un 26.7%, teniendo su foco principal en la Vía de Evitamiento, mientras que en la vía expresa Línea Amarilla sólo se registró uno. En la primera vía se registraron 146 eventos graves, 9 de ellos con fallecidos, mientras que 137 con heridos. En la Vía de Evitamiento se incrementó en 30.4% los siniestros que involucraban motocicletas, muchos de estos por despistes de estos vehículos livianos.

En cuanto al tiempo que toman los trayectos en hora punta, cruzar la Vía de Evitamiento representa unos 26 minutos aproximadamente, mientras que en la vía expresa Línea Amarilla sólo toma 11 minutos. Es importante recalcar, que en la primera vía se genera congestión al tener presencia de paraderos de transporte público en donde hay transportes formales e informales, en cambio en la segunda vía, oficialmente sólo transita el corredor amarillo.

Desde el 2016 hasta el 2021, LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, logró reducir en 71% la cantidad de siniestros viales en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, gracias a las diversas mejoras que se vienen implementando en infraestructura vial, señalización, iluminación, además de mayor auxilio vial a vehículos varados. Esta baja cantidad de accidentes es fruto de constantes operativos en coordinación con la ATU y la PNP con la finalidad de regular el transporte público y reducir la circulación de motos que no tienen licencia.

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