- Según informó LIMA EXPRESA, solo en 2021 se registraron 19 agresiones y de estos 15 fueron contra las recaudadoras de los peajes de la Vía Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla.
- En su mayoría las agresiones son jalones de brazo realizados principalmente por conductores de transporte público, seguido por conductores de autos particulares y finalmente los conductores de camiones, así como constantes agresiones verbales de corte machista.
- La concesionaria hace un llamado de atención y pide a sus clientes e usuarios parar las faltas de respeto.
LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways y concesionaria vial de la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla pide respeto para sus agentes de recaudación quienes día a día son agredidas por los usuarios y clientes.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la concesionaria informó que mensualmente se registran hasta dos agresiones físicas a sus agentes de recaudación, además de las agresiones verbales las cuales son constantes. El 70% de los agentes de recaudación son mujeres y son las que más agresiones verbales sufren en comparación con los agentes de recaudación varones. Las agresiones físicas son en su mayoría jalones de brazo realizados principalmente por conductores de transporte público, seguido por conductores de autos particulares y finalmente los conductores de camiones. Además de los jalones de brazo, las mujeres se ven expuestas al acoso de conductores que comparten mensajes inapropiados cuando ya están finalizando con la atención de cobro.
“Queremos recordar en esta fecha que la lucha de todas las mujeres por la equidad e igualdad de sus derechos continua. Diariamente nuestras agentes de recaudación son agredidas física y verbalmente por malos conductores que sin razón alguna válida terminan desquitándose cuando pasan por la caseta de peaje, escudándose en argumentos como tener un mal día o un problema. Esto debe parar, recordemos que cada una de esas personas solo está cumpliendo una labor como cualquier otra persona y merecen respeto. Con este llamado de atención queremos concientizar y contribuir a frenar la violencia hacia la mujer”, señaló Lucia Rivas, jefa de peaje de LIMA EXPRESA.
Por su parte, algunas agentes de recaudación compartieron sus testimonios.
“Por querer avanzar rápido, los clientes no se estacionan bien para poder recibir su vuelto. En esas ocasiones te jalan la mano, te arranchan los dedos. Es algo muy denigrante para nosotras.”, agente de recaudación de LIMA EXPRESA.
“Las mujeres son más agredidas que los varones. Creo que en todas las plazas de peaje de LIMA EXPRESA pasa lo mismo. Es más que todo a las mujeres. (…) Y sé que no quisieran que traten a sus familias como a nosotras, porque al final somos también mujeres.”, agente de recaudación de LIMA EXPRESA.
“Le pedimos a los clientes que respeten nuestros derechos, que somos personas como ellos, que nosotros también estamos trabajando, estamos cumpliendo una función para ayudarlos y atenderlos en todo momento. Queremos una Lima con respeto y armonía”, agente de recaudación de LIMA EXPRESA.
Cabe destacar que LIMA EXPRESA cuenta con una Política de Equidad, Diversidad, e Inclusión garantizando un trato digno a sus trabajadores, con respeto, tolerancia y sin discriminación. Del 07 al 11 de marzo, la concesionaria celebrará por cuarto año consecutivo la Semana de la Equidad la cual tiene como finalidad seguir fortaleciendo una cultura basada en el respeto, la empatía, la equidad e igualdad de oportunidades dentro de su organización.