- La empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla identificó en lo que va del año un incremento de 13% de siniestros respecto al año anterior.
- El 66% de los siniestros en la Vía de Evitamiento son de motociclistas, esto corresponde a un incremento de 25 %, con relación al periodo de enero a abril en el 2019.
Ante el incremento de siniestros y comprometidos con la seguridad vial de sus clientes, usuarios y conductores de toda la ciudad, LIMA EXPRESA, una empresa de VINCI Highways, hace un llamado de atención a los conductores que circulan por la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla a conducir con precaución.
En lo que va del año se ha registrado un promedio de 15 siniestros en sus vías concesionadas con víctima fatal o herida, y se ha observado un incremento del 13% desde enero hasta abril de 2022, respecto al año anterior. La causa de estos siniestros es, en su mayoría, por maniobras negligentes, exceso de velocidad y faltas al reglamento del tránsito.
LIMA EXPRESA ha identificado que en el 66% de los siniestros está involucrado un motociclista, esto corresponde a un incremento de 25%, con relación al mismo periodo en el 2019, cuando no había pandemia. En la mayoría de casos se debe a maniobras temerarias del conductor, ya sea porque cambian intempestivamente de carril o porque no respetan las normas de tránsito.
LIMA EXPRESA brinda las siguientes recomendaciones para disminuir siniestros:
Antes de salir a nuestro destino:
- Dar el mantenimiento periódico cuando corresponde a cada vehículo.
- Realizar la revisión técnica todos los años.
- Verificar que tenemos gasolina para la distancia que vamos a recorrer.
- Medir la presión de los neumáticos periódicamente.
- Contar con SOAT vigente.
Cuando se encuentra manejando en una vía rápida:
- Respeten los límites de velocidad, 80km/h en las vías rápidas y 60km/h en nuestro gran túnel LIMA EXPRESA
- No cambiar bruscamente de carril y sin tomar precauciones
- Mantener la distancia respecto al vehículo delantero.
- Los camiones deben circular por el carril derecho, los carriles de la izquierda son para los vehículos que van más rápido. (Art. 118 y 112 Reglamento Nacional de Tránsito).
- Estar 100% concentrado en el volante: No manejar distraído. Muchos conductores se distraen mirando el celular o mirando hasta la tv dentro de sus vehículos. Nunca hay que apartar la mirada de la vía.
- Mantener una actitud defensiva.
En caso de un incidente o siniestro:
- Ponerse a buen recaudo y no poner en riesgo la de los demás.
- Encender las luces de emergencia.
- En lo posible acudir al carril de emergencia o carril derecho para evitar ser impactado por un vehículo que vaya a alta velocidad.
- Utilizar el triángulo rojo de emergencia a una distancia de no menor de 50 metros del vehículo.
- Nunca se coloque debajo del vehículo.
- Comuníquese con el auxilio vial. En nuestro caso es el 080020080.
Laurent Cavrois, CEO de LIMA EXPRESA señaló que “Si bien hemos logrado disminuir el índice de siniestralidad en 74% en los últimos cinco años gracias a que tenemos una mejor señalización, un constante mantenimiento y limpieza de las vías, campañas de sensibilización para conductores y peatones y un trabajo conjunto de fiscalización con la Autoridad Nacional de Transporte y la PNP; los siniestros e imprudencia de conductores continúan registrándose. Por ello, queremos recordar a clientes, usuarios y conductores en general las recomendaciones de seguridad vial que deben seguir antes y durante la conducción”.
LIMA EXPRESA cuenta con el servicio de auxilio vial, ambulancia y un servicio de brigada de bomberos para el Gran Túnel LIMA EXPRESA, 24/7 y 365 días del año y que se puede a llamar al centro de atención al cliente, al 0800 200 80, y recibir la atención totalmente gratuita.