- El simulacro, que se realiza de forma anual, tomó lugar cerca al ingreso del Gran Túnel Lima Expresa. Se simuló un incendio con heridos en el que se puso en práctica el protocolo de acción.
- Participaron más de 30 personas entre el equipo de auxilio vial, brigada de bomberos, ambulancia y PNP.
- Desde que se integró a VINCI Highways en 2016, la concesionaria ha mejorado la seguridad vial en sus vías. Redujo en un 72% los siniestros graves, lo que significa que en 2023 se eliminaron alrededor de 271 accidentes con víctimas lesionadas o fatales.
A pocos días de Fiestas Patrias y ante el incremento de flujo de vehículos en sus vías, Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, realizó un simulacro de incendio en las inmediaciones del Gran Túnel Lima Expresa. Como parte de su compromiso con la prevención y la correcta actuación ante emergencias, esta actividad se realiza anualmente para poner en práctica sus protocolos de atención ante siniestros.
La concesionaria simuló un incendio con heridos en el cual participaron el equipo de Monitoreo y Auxilio Vial (MAV), la brigada particular de bomberos y equipo de atención médica de Lima Expresa, y la Policía Nacional del Perú. En este escenario, ni bien inició el ejercicio, se activó el protocolo de emergencia, que incluyó la extinción del incendio, atención al herido en la ambulancia y, finalmente, el traslado del vehículo por parte del equipo de MAV en una grúa liviana. En total, más de 30 personas estuvieron involucradas en la coordinación y ejecución de este simulacro.
Para la ejecución de estos simulacros, Lima Expresa cuenta con estándares internacionales de VINCI Highways, los cuales aseguran que los protocolos que se implementen velen por la seguridad y bienestar de clientes, equipo y ciudadanos en general.
Lima Expresa y su objetivo de optimizar la seguridad vial
Durante 2023, el equipo de respuesta a emergencias de Lima Expresa brindó más de 13.000 asistencias viales, y alrededor de 5.000 en el primer semestre de 2024 (12 % menos en comparación con el primer semestre de 2023) en un tiempo de respuesta promedio de 11 minutos.
“Como concesionaria vial trabajamos constantemente para optimizar nuestras operaciones, entre ellas, velar por la seguridad de nuestros clientes y por ello nos anticipamos y preparamos a través de simulacros. Este tipo de ejercicios han resultado muy efectivos para superar retos y proponer mejoras a nuestros procesos. Gracias a esta gestión, desde 2016 venimos trabajando para reforzar la seguridad en las vías, lo cual nos ha permitido reducir los siniestros graves en un 72%. Significa que eliminamos alrededor de 271 siniestros con víctimas lesionadas o fatales involucradas, gracias a la buena operación de la carretera y nuestra disponibilidad 24/7”, señaló Raúl Díaz Díaz, Gerente General de Lima Expresa.
Para conocer más sobre los servicios de Lima Expresa, ingresa aquí: https://www.limaexpresa.pe/