- Destacada reducción del 74% de los siniestros graves desde su incorporación a VINCI Highways en 2016.
- Progreso continuo en 2024, con una disminución del 8% en siniestros graves respecto a 2023.
- La seguridad de los conductores de Lima se beneficia de continuas inversiones e innovación.
Lima Expresa presenta sus resultados anuales de seguridad vial, mostrando el impacto transformador que ha logrado desde que se unió a la red VINCI Highways en 2016. Durante este período de ocho años, Lima Expresa ha logrado una notable reducción del 74% en siniestros graves, mejorando la seguridad vial y la experiencia de conducción para millones de ciudadanos en Lima.
Solo en 2024, los siniestros graves en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla disminuyeron un 8% respecto al 2023; con avances destacables en los tramos Prialé–Huáscar y Javier Prado–Palmeras en la Vía de Evitamiento, dirección norte, donde medidas específicas, como tachones de reducción de velocidad, generaron una disminución del 19% y 64% de siniestros, respectivamente.
El impresionante progreso en seguridad en 2024, marcando otro año de declive después de siete años consecutivos de reducción de siniestros graves, es el resultado directo de las inversiones, innovaciones y estrecha colaboración de Lima Expresa con las autoridades públicas para lograr los más altos estándares de seguridad:
- Rendimiento impulsado por IA: Lima Expresa implementó el primer sistema automático de detección de incidentes potenciado por IA en Perú, reduciendo los tiempos de detección de incidentes de 15 minutos a menos de cinco minutos en el 95% de los casos.
- Fortalecimiento de alianzas públicas: Lima Expresa mejoró la cooperación con ATU y PNP, particularmente enfocado en paraderos de autobús y carriles de transporte público, con resultados efectivos en reducción de siniestros y mejoras en el tiempo de viaje.
- Óptimas condiciones viales: Además de contar con una excelente infraestructura, Lima Expresa finalizó el reemplazo de asfalto de la Vía de Evitamiento, reduciendo las vibraciones y mejorando el confort de conducción.
Para continuar esta trayectoria de progreso en los próximos meses, Lima Expresa se centrará en abordar los desafíos relacionados con el comportamiento del conductor y la prevención de problemas mecánicos, que ahora representan la mayoría de los siniestros restantes. De hecho, el 59% de siniestros graves en 2024 se debieron a la negligencia del conductor; mientras que las fallas mecánicas, los problemas de neumáticos y las fallas eléctricas siguen siendo las principales causas de incidentes.
Raúl Díaz, CEO de Lima Expresa, indicó: “Reducir los siniestros en un 74% desde 2016 significa que hemos evitado más de 270 siniestros. Esta es una cifra impresionante. Es un poderoso recordatorio de la escala y la importancia de lo que hacemos todos los días. Nuestras inversiones y soluciones benefician a los conductores en los viajes diarios y también son clave para lograr nuestro propósito: Hacer de Lima una ciudad más conectada y sostenible.”
Lima Expresa, que opera dos de las vías más transitadas del Perú, gestiona un flujo diario de más de 180.000 vehículos. Bajo este contexto, garantizar la seguridad y la fluidez requiere vigilancia y experiencia:
- Monitoreo y respuesta 24/7: un Centro de Control de Operaciones, potenciado con IA y más de 120 cámaras, para garantizar una detección y respuesta rápida.
- Asistencia rápida y eficaz: en 2024, los tiempos de respuesta del auxilio vial fue menos de nueve minutos.
- Equipos especializados para emergencias: un cuerpo de bomberos dedicado está siempre en alerta ante incidentes en el Gran Túnel, equipado para atender incendios, derrames peligrosos y otras emergencias.
Lo que los conductores ven como un viaje sin interrupciones es el resultado de un sistema cuidadosamente orquestado: una sinfonía invisible pero indispensable de seguridad, tecnología y trabajo en equipo.