- La energización del túnel representa el 66% del consumo total de energía eléctrica de LIMA EXPRESA, así como el 40% del total de sus emisiones.
- Enel Perú viene otorgando el Certificado Verde a aquellas empresas que decidan operar con electricidad generada por fuentes renovables. Con ella, el túnel verde genera un ahorro de más de 520 toneladas anuales de CO2.
- La concesionaria vial apunta a reducir sus emisiones de gas a efecto invernadero en más de 65% al 2030, con relación al 2019.
Reafirmando su compromiso de largo plazo en la lucha contra el cambio climático y su visión de ser la concesión más sostenible del país, LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways, anunció que el túnel inteligente más largo del Perú utiliza energía 100% renovable producida por la empresa eléctrica Enel Perú.
En ese sentido, la subsidiaria de VINCI Highways recibió el Certificado Verde de Enel, que asegura que el Gran Túnel LIMA EXPRESA se abastece y opera con energía proveniente de fuentes renovables.
La entrega del Certificado Verde fue realizada por Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú a Laurent Cavrois, Gerente General de LIMA EXPRESA en la entrada del Gran Túnel. El Certificado Verde es el primero en el país en reconocer el consumo de energía activa a partir de energía renovable generada por las centrales hidroeléctricas de Enel en Perú. Es avalado por la SGS y entregado a aquellas empresas que apuesten por el consumo de energías renovables para sus operaciones en el país.
Este reconocimiento se inscribe como parte de las acciones para el cumplimiento de las metas ambientales que tiene la concesionaria vial y el grupo VINCI al 2030, como son: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 65% con relación al 2019, disminuir en 50% el consumo de agua por unidad de tránsito y apostar por una meta de 100% reciclaje.
“En LIMA EXPRESA y el Grupo VINCI estamos comprometidos con la transición climática. En ese sentido, venimos trabajando por una eficiencia energética, la preservación de entornos naturales y la gestión de residuos bajo un enfoque de economía circular. Estamos muy agradecidos por esta certificación que recibimos de Enel Perú, la recibimos con mucho orgullo pues acredita que nuestro túnel inteligente opera con energía 100% renovable y demuestra nuestro compromiso medioambiental con la ciudad y su gente”, señaló Laurent Cavrois, Gerente General de LIMA EXPRESA.
Por su parte Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú, añadió: “En Enel estamos decididos a acompañar al Perú en su camino hacia la transición energética. Un camino que debemos recorrer todos los actores públicos y privados del país. Es allí donde el Certificado Verde cobra especial valor, pues involucra a las principales empresas del medio haciéndolas partícipes del cambio a través de la reducción de sus emisiones. Estoy seguro de que cada vez más empresas apostarán por las energías renovables. De nuestra parte, seguiremos encontrando nuevas formas de contribuir a la descarbonización progresiva del Perú”.
El Gran Túnel LIMA EXPRESA está ubicado en la vía expresa Línea Amarilla y es una de las infraestructuras viales más importante de la ciudad de Lima. El túnel es el más largo e inteligente del país y desde ahora el más verde, conecta el Callao con el Cercado de Lima y viceversa. La energía que alimenta esta importante infraestructura vial es generada en las centrales hidroeléctricas de Enel Perú como son: Huinco, Callahuanca, Moyopampa, Huampaní, Yanango y Chimai.
La energía renovable producida por dichas hidroeléctricas llega a las dos subestaciones eléctricas del túnel, las cuales son el corazón pues regulan, distribuyen y establecen los niveles de energía. Estas alimentan la iluminación del propio túnel y las salidas de emergencia, así como los fotómetros, sistemas de presurización, ventilación y aire acondicionado, señaléticas luminosas, seguridad (cámaras de video, sistema contra incendio), entre otros.
Cabe resaltar que desde el 2017, LIMA EXPRESA viene trabajando en su contribución a la conservación del medio ambiente, con la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero en 40% gracias a una estrategia de eficiencia con énfasis en la optimización de la energización de las salidas de emergencia, optimización de las luminarias del túnel y modificación de temperaturas en las subestaciones eléctricas, así como de las 10 plazas de peajes, y en el consumo de combustibles fósiles de su flota vehicular.