VÍA EXPRESA LÍNEA AMARILLA

Volver atrás

Tiene 9 km de vías, aproximadamente. Está ubicada entre el puente Huáscar y la avenida Morales Duárez, en el límite con el Callao.

Esta vía que se inauguró en junio de 2018, puso a disposición un nuevo eje este – oeste a la ciudad de Lima. Permite el tránsito de manera más directa desde Ate al Callao, con dirección al puerto y al aeropuerto y viceversa. Una parte de la vía expresa está ubicada junto a la margen izquierda del río Rímac.

La vía expresa Línea Amarilla incluyó las siguientes obras:

Un túnel debajo del Río Rímac. El Gran Túnel LIMA EXPRESA mide 1.8 km y es la obra emblemática de esta vía expresa. Se ha construido de manera subterránea para respetar el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene el Centro Histórico de Lima. Está ubicado entre la Av. Tacna y el Puente Huánuco, aproximadamente. Tiene una longitud de 1.8 km y cruza por debajo de cuatro puentes (Balta, Ricardo Palma, Trujillo y Santa Rosa).

El túnel ayuda a aliviar el tránsito que actualmente existe en la Vía de Evitamiento, ya que amplía su capacidad en el Centro Histórico de Lima y conecta los viaductos que se encuentran al sur (a la altura de El Agustino y San Juan de Lurigancho) con los viaductos del oeste (con dirección al Callao).

Es un túnel inteligente por los sistemas de seguridad para los clientes y usuarios que cruzan por esta infraestructura. La iluminación y todos los sistemas que se utilizan en el túnel se alimentan de energía renovable.

El túnel tiene 27 metros de ancho y 6 metros de alto, en promedio. Cuenta con 6 carriles, 3 en cada sentido de 3.6m cada uno.

Conoce nuestras obras aquí

  • Sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real: Desde un moderno Centro de Control de Operaciones se gestiona el tráfico y las atenciones a los usuarios dentro del túnel. A través de un sistema de circuito cerrado de tv, con cámaras inteligentes se vigila la fluidez del tránsito y la seguridad vial.
  • Sistema de ventilación: Cuenta con sistemas forzados de ventilación logitudinal que sean capaces de diluir y evacuar los humos y gases contaminantes, producto de la circulación de los vehículos.
  • Sistema de protección térmica: Se considera un sistema de protección térmica pasiva, en base a placas ignifugas para proteger vigas y para los muros laterales un mayor recubrimiento. Con ello se protegen las estructuras del túnel, así como las instalaciones eléctricas.
  • El Gran Túnel LIMA EXPRESA cuenta con cuatro salidas de emergencia ubicadas lateralmente en cada calzada, que salen directamente a la superficie y están espaciados 320 metros en promedio. Para una evacuación de emergencia, se cuenta también con pases de emergencia, espaciados a 200 metros aproximadamente, para el traspaso de las personas de un lado a otro. También, en las zonas donde se ubican las bahías de estacionamiento, se localizan conexiones transversales vehiculares para permitir el acceso de una calzada a otra.
  • Subestación y suministro eléctrico: Cuenta con dos suministros de energía independientes; cada uno con sub estaciones y respaldo de grupos electrógenos y UPS.
  • Sistema de iluminación: Cuenta con un sistema de control inteligente que ofrece un ajuste dinámico de la iluminación y reduce el efecto de agujero negro. Se dispone de luminarias tipo LED, de alta performance utilizando menos energía, con beneficios de mayor confort visual y mayor vida útil.

Se construyeron doce nuevos viaductos, el puente Bella Unión y paso inferior Morales Duarez, que integran los 9 km de nuevas vías que forman parte de la vía expresa Línea Amarilla.

La ubicación de los viaductos es la siguiente:

Paso inferior Morales Duárez
Av. Universitaria – vía expresa Línea Amarilla (Cercado de Lima)

Viaducto 2- By pass
Av. Dueñas – vía expresa Línea Amarilla (Cercado de Lima)

Viaductos 3, 4.1, 4.2
Cruce elevado desde Caquetá, Zarumilla hasta el puente peatonal 3 de Mayo

Viaducto 5
Enlace de Vía de Evitamiento, sentido sur, sector de Zarumilla, con el Gran Túnel LIMA EXPRESA

Viaducto 6.1, 6.2 y 6.3
Tramo elevado que abarca la zona de Huascarán y el Trébol de Caquetá, sentido Callao.

Viaducto 7
Zona de Huascarán (Rímac)

Viaducto 8
Zona de Cantagallo y la Av. Sebastián Lorente

Viaductos 9 y 10
Vía de Evitamiento y el Puente Huáscar